Suman más de 500 los migrantes rescatados en México los últimos días

Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) Los migrantes rescatados de camiones en los que traficantes de personas los llevaban a la frontera con Estados Unidos, suman más de 500 en menos de 96 horas, solo en Veracruz, México.
Informes del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que se trata de tres operaciones diferentes, aunque dos de ellas fueron simultáneas este fin de semana, y otra el jueves pasado. Aclara que todos los migrantes son centroamericanos y caribeños, y hay unos pocos de la India.
Los dos primeros grupos eran transportados en condición de hacinamiento en las cajas secas de un camión de carga tipo torton (rastras) y de un tractocamión.
El torton fue detenido a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, durante un operativo de verificación en el que se le marcó el alto al conductor del vehículo que era custodiado por una camioneta en color blanco.
Al revisar la caja de carga, fueron localizados 107 extranjeros que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio nacional. Entre ellos 37 adultos, 20 menores de edad no acompañados, y 21 núcleos familiares integrados por 50 personas.
Los niños y adolescentes no acompañados y los núcleos familiares fueron puestos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz; los adultos fueron llevados a oficinas del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.
Los seis traficantes que transportaban a los migrantes y quienes los custodiaban en la camioneta, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, junto con los vehículos decomisados.
En la segunda operación casi simultánea, se detectó un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores, y al ser inspeccionado se encontró en su interior a decenas de personas que, al ser cuestionadas, refirieron ser extranjeras sin poder acreditar su estancia regular en el país.
Luego de la inspección migratoria y el conteo correspondiente, se confirmó que se trataba de 196 extranjeros, de los cuales cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros cinco mayores de edad de la India.
Otros 19 eran niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 núcleos familiares. En este caso no hubo personas detenidas. El tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.
Veracruz es paso casi obligatorio para quienes buscan llegar desde Tapachula a la frontera norte por carretera, y por el peligroso traslado ilegal, les cobran entre tres mil y cinco mil dólares por persona.
El jueves pasado las autoridades del estado encontraron un camión abandonado con 200 viajeros a bordo a punto de la asfixia, la inanición y las gargantas secas por falta de agua para beber, y dando gritos desesperados.
El 6 de marzo, en esas mismas condiciones, encontraron otro camión abandonado, pero con 343 personas en agonía, en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja sin conductor.
Al día siguiente, dentro de un remolque, a 103 menores no acompañados, y el 13 abril 200 adultos en una carretera cercana a la localidad de Nuevo Teapa, en el estado de Veracruz.